.

.

.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR EL IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

29/01/2016 Actividades/Eventos
Inca2

Se inaugura exposición sobre la “Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega” en la Biblioteca Nacional de España

 

En el marco de las actividades por el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, la Biblioteca Nacional de España ha inaugurado la exposición denominada  “Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega 1616 – 2016”, en un ceremonia que contó con un nutrido auditorio conformado por intelectuales peruanos y españoles, autoridades del gobierno español, representantes diplomáticos y miembros de la comunidad peruana  en general.

La exposición recrea casi en su totalidad la colección de libros que conformaron la biblioteca del Inca, de acuerdo al inventario que este peruano universal detalló en su testamento, con obras de cronistas, autores clásicos y pensadores de su tiempo, que consolidaron su visión humanista.

 

En la ceremonia de inauguración, el Embajador del Perú, Rafael Roncagliolo, destacó a Garcilaso como un peruano universal, indígena  y español, que se nutrió de ambas culturas para ser “el primer americano que asumió su mestizaje, y en consecuencia, el primer peruano”.

 

También destacó su influencia renacentista en América, así como el hecho de haber sido contemporáneo de otros grandes escritores como Cervantes y Shakespeare. En este sentido, recordó que la Conferencia General de la UNESCO de 1995, decidió celebrar el 23 de abril de cada año “el Día Mundial del Libro y del derecho de autor”, en razón a que ese día en 1616 coincidió la muerte de estos tres grandes referentes de las letras universales.

 

Cabe señalar que la exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de mayo del presente año, es el resultado del esfuerzo de la Biblioteca Nacional de España, la que ha contado con la colaboración de prestigiosas instituciones españolas, la Biblioteca Nacional del Perú y la Embajada del Perú en España, así como del trabajo de Esperanza López Parada, Marta Ortiz y el peruano Paul Firbas, comisarios de la muestra y reconocidos “garcilasistas”.

 

 

Madrid, 29 de enero de 2016