.

.

.

Convocatoria de prensa – sábado 12 de mayo, 13.30 horas, en FETUREX: Exhibición, degustación y armonías del Pisco

11/05/2012 Actividades/Eventos
El Pisco, bebida de bandera del Perú, y el pisco sour

Cuándo: Sábado 12 de mayo, 13.30 horas

 

Dónde: Institución Ferial de Mérida

 

MÉRIDA, mayo 2012. Este sábado 12 de mayo, a las 13.30 horas, en la Institución Ferial de Mérida se presentará la Exhibición de coctelería, degustación y armonías del Pisco. Esta exhibición ha sido organizada por la Embajada del Perú en España y la Feria de Turismo de Extremadura, dentro de las actividades programadas por el Día de Iberoamérica.

 

El Pisco es uno de los productos de bandera del Perú. Es el aguardiente de uva obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación del mosto de uva y sólo se produce en la costa peruana, concretamente, en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

 

La uva llegó al Perú en el siglo XII desde las Islas Canarias. Fue en los valles de Ica que esos cultivos se expandieron ampliamente gracias a las condiciones climáticas.

 

Desde mediados del siglo XVI, los españoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto, siendo este último una de las principales vías que servían al comercio regional por ser punto de embarque de guano y de plata hacia España.

 

El éxito de la explotación de la vid en el Perú fue de tal magnitud que se comenzó a exportar vino desde el Virreinato del Perú hacia España. Dicha situación motivó que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio para evitar una peligrosa competencia. Como consecuencia de esta restricción, los monjes hacendados costeños intensificaron la producción del pisco, que rápidamente se convirtió en una bebida muy popular, sobre todo entre los viajeros de la región. El aguardiente se almacenaba en botijas de arcilla elaboradas ancestralmente en la región y que, coincidentemente, se denominaban Piskos. Estos dos elementos fundamentales acreditan de qué manera se sellaron el producto y su nombre.

 

Por su parte, el cóctel peruano llamado Pisco Sour es tan emblemático y característico como el propio pisco. Se dice que fue una creación de los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina, trabajadores del Bar Morris en Lima, durante la década de los años 20. Otras fuentes señalan que fue ideado por el propietario del establecimiento, Víctor V. Morris. Pronto su éxito alcanzó tales cotas de popularidad que los hoteles más elegantes de la capital lo incluyeron en su carta de cócteles. En la actualidad prácticamente no existe bar peruano que no sirva esta acertada combinación de pisco, clara de huevo, lima y hielo.

 

Click aquí para más información