.

.

.

Cumbre Iberoamericana Cádiz 2012. Una relación renovada

18/11/2012 Actividades/Eventos
680551_445149525548225_1875445842_o

Cádiz NOV 2012. Durante los días 16 y 17 de noviembre tuvo lugar la XXII Cumbre Iberoamericana, esta vez organizada con dos planteamientos: la necesidad de adaptarse a una realidad bien distinta a la que había cuando comenzaron estos eventos y el convencimiento de que los ciudadanos son el centro de toda iniciativa. Cádiz marca el inicio de esta nueva etapa y sienta las bases de una relación renovada. La Declaración de Cádiz gira en torno a seis ejes con una clara vocación económica. Además, en Cádiz se han aprobado dos instrumentos muy importantes: la Carta Americana de las Pymes y la Carta Iberoamericana de la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Durante la primera sesión plenaria, los dirigentes iberoamericanos expusieron las principales inquietudes y compromisos que, desde sus países, querían compartir con el resto de miembros de la comunidad. Precisamente, durante su intervención, el presidente Ollanta Humala recordó el camino recorrido por América Latina desde la grave crisis de deuda que vivió en la década de los años 80 para hacer referencia a los grandes avances logrados. Sin embargo, ha advertido de que “América Latina no debe sobreestimar su fortalecimiento económico porque aunque no somos la región más pobre sí somos la más desigual”. En cuanto a la situación que atraviesa Europa, Humala afirmó que el continente “es más grande que sus problemas. La crisis pasará y quedarán nuestros pueblos y el proceso de integración en marcha. Los pueblos no sólo requieren la verdad, también la esperanza”.

 

La próxima Cumbre tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Panamá, fecha en la que se celebra el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. También se celebrará el Congreso de la Lengua Española.