.

.

.

Toda la información sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile

03/12/2012 Actividades/Eventos
img-controversia-634x200-fondocontroversia

Lima, DIC 2012. Desde hace 26 años el Perú ha venido buscando una solución negociada con Chile para delimitar la frontera marítima entre los dos países. En el año 1982 la comunidad internacional reconoció que los países tienen soberanía hasta las 200 millas marítimas paralelas a sus costas, plasmado en documentos de las Naciones Unidas. En el año 1986 nuestro país invitó a su vecino del Sur, Chile, a conversar sobre los límites de frontera marítima ya que, según el Perú, el acuerdo firmado entre ambos países en 1954 no es más que un acuerdo pesquero, para la protección de los botes de menor calaje y de ninguna forma un tratado limítrofe; recibiendo la negativa de diálogo alguno por parte de Chile, hecho que conllevó al Perú a llevar el caso ante El Tribunal Internacional de La Haya.

 

Pese a las propuestas del Perú, Chile no respondió positivamente ni a las gestiones del Embajador Juan Miguel Bákula en 1986 ni a la Nota diplomática enviada en julio de 2004. En ambas ocasiones, el Perú propuso iniciar conversaciones diplomáticas bilaterales para resolver la controversia jurídica existente. En relación a la gestión del embajador Bákula en 1986, Chile respondió que necesitaba “hacer estudios” sobre el tema. Casi tres décadas después, el Perú insistió en sus intentos de propiciar una negociación bilateral sobre la controversia. En 2004 nuestro país cursó una Nota Diplomática por escrito en la que planteó la negociación de un acuerdo, lo que no fue aceptado por Chile.

 

Sin embargo, unos meses más tarde, en ese mismo año Chile y el Perú aceptaron la existencia de una controversia jurídica entre los dos estados en relación con sus  límites marítimos. En efecto, a través del Comunicado Conjunto de los cancilleres Rodríguez Cuadros-Walker, ambos países aceptaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, abriendo de esa forma el proceso jurídico que hoy envuelve a los dos países.

 

El Perú solicita a la Corte que determine el curso del límite marítimo entre los dos Estados conforme al derecho internacional, e igualmente solicita a la Corte que reconozca y declare que el Perú posee derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y fuera de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Chile.

 

Cronología sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile

Más información en Delimitación marítima: una ruta hacia el futuro