.

.

.

El Perú condecora a autoridades españolas en mérito a la Visita de Estado del señor Presidente de la República y la consolidación de la relación bilateral

07/12/2015 Actividades/Eventos
codecoracion rey collar sol2

La pasada semana, el Gobierno del Perú ha decidido otorgar la Orden “El Sol del Perú” y la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” a las siguientes autoridades españolas en mérito al destacado papel que tuvieron durante la Visita de Estado del señor Presidente de la República el pasado mes de julioi, así como su papel en el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países:

 

  1. Mariano Rajoy Brey. Presidente de Gobierno de España. Orden “Al Mérito por los Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz”.
  2. Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta de Gobierno. Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.
  3. Jaime Alfonsín Alfonso. Jefe de la Casa Real. Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.
  4. Jorge Moragas Sánchez. Jefe del Gabinete del Presidente de Gobierno. Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.
  5. Jesús Gracia Aldaz. Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.
  6. Carmen Martínez Castro. Secretaria de Estado de Comunicación. Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.
  7. Pablo Gómez de Olea y Bustinza. Director General para Iberoamérica. Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz”.
  8. Domingo Martínez Palomo. Secretario General de la Casa Real. Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.
  9. Juan Ruiz Casas. Jefe del Cuarto Militar de la Casa Real. Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz”.
  10. Alfonso Senillosa Ramoneda. Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz”.

 

Cabe destacar, que del 7 al 8 de julio del presente año, se realizó la Visita de Estado del señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al Reino de España, ocasión en la que el Gobierno del Perú otorgó el Gran Collar con brillantes de la Orden “El Sol del Perú”, a su Majestad, el Rey Felipe VI y a la Reina doña Letizia, por la consolidación del nivel de la relación bilateral en una asociación estratégica reforzada, ampliando y profundizando las áreas bilaterales de cooperación entre ambos países.

De otro lado, el Gobierno del Perú ha otorgado la Orden de “El Sol del Perú” a la señora Alcaldesa de Madrid, “Manuela Carmena”, en mérito al apoyo permanente que brinda el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad peruana residente para su integración en España, así como la importante labor de cooperación que realiza en el Perú.

 

También, el Gobierno del Perú ha otorgado la Orden “Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán”, al señor José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, por su destacada actuación en el Parlamento Europeo que contribuyo al proceso de exoneración del visado Schengen a los ciudadanos peruanos y su marcada vocación peruanista durante toda su trayectoria profesional.

 

Durante el transcurso del año, el Gobierno peruano también ha concedido un merecido reconocimiento al señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y al exdirector de la Casa de América, Tomás Poveda.

 

Madrid, 07 de diciembre de 2015