.

.

.

27 de marzo: exposición Tesoros preincas de la cultura mochica en Cádiz

26/03/2012 Actividades/Eventos
El señor de sipan huaca de la luna y la dama de cao

El 27 de marzo a las 20.00 horas, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, se inaugura la muestra Tesoros preincas de la cultura mochica: el Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao. Esta exhibición da a conocer las piezas descubiertas en las últimas excavaciones llevadas a cabo en este gran complejo arqueológico de Perú, así como los resultados de los trabajos de investigación desarrollados. Cádiz será la primera ciudad que acoja esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre, para ir luego al Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de Alicante.

 

Las obras que componen la muestra han sido seleccionadas de entre más de 3.000 piezas. Los nuevos descubrimientos llevados a cabo en los últimos años han permitido la creación del Museo de Sitio de las Reales Tumbas de Sipán, en el mismo yacimiento, abierto al público hace unos años y cuya finalidad es preservar este tesoro cultural, así como continuar las campañas de excavación y puesta en valor de este enclave y del yacimiento de Huaca de la Luna. El arqueólogo Walter Alva ha explicado que con esta muestra “pretendemos presentar una visión más amplia y contextualizar la cultura de los mochicas. Más allá de las joyas y de su esplendor, tenemos que ver y entender también el progreso de este pueblo”. Asimismo, y como novedad, se suman a la muestra los trabajos que la Universidad de Trujillo lleva realizando en el yacimiento de Huaca de la Luna, recientemente propuesto por Perú para que sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros, consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de piezas. Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la Necrópolis del Señor Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche. Tres décadas fueron necesarias para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque (Perú), donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de grandes rampas. En su interior, los arqueólogos encontraron la tumba del Señor Sipán. Con posterioridad se descubrieron también las tumbas del Sacerdote y del Viejo Señor Sipán (otras dos figuras clave dentro de esta cultura).