.

.

.

La Reina inaugura la muestra Tesoros preincas de la cultura mochica

27/03/2012 Actividades/Eventos
El embajador del Perú, Francisco Eguiguren, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la reina Sofía escuchan atentamente a Walter Alva
CÁDIZ, 27 mar 2012. Hoy a mediodía, en la Casa de Iberoamérica, tuvo lugar la inauguración de la exposición Tesoros preincas de la cultura mochica: el Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao. La ceremonia estuvo presidida por la reina Sofía, que estuvo acompañada por el ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el embajador del Perú, Francisco Eguiguren.

 

La exhibición forma parte del proyecto cultural Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución y permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre, para partir luego al Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de Alicante. Las 195 piezas que la componen pretenden presentar una visión amplia de la cultura Moche y la contextualizan más allá de las joyas y de su esplendor. También se incluyen los trabajos que la Universidad de Trujillo (Perú) viene realizando en el yacimiento Huaca de la Luna y los restos arqueológicos de Huaca de Cao.

 

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros, consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de piezas. Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la Necrópolis del Señor Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche. Tres décadas fueron necesarias para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque (Perú), donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de rampas. En su interior, los arqueólogos encontraron la tumba del Señor Sipán.