.

.

.

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR EL IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

17/03/2016 Actividades/Eventos
25781220946_cf62595f2e_k

En la fecha, en las instalaciones de la Casa de América en Madrid, se presentó ante un nutrido grupo de prensa especializada, el programa de actividades previsto para la celebración del IV Centenario del Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, cuya fecha central (23 de abril de 1616), coincide con la desaparición de otras dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

 

Dicho encuentro con la prensa, contó con la participación de Rafael Roncagliolo Orbegoso, Embajador del Perú; Santiago Miralles, Director General de la Casa de América; Ana María Guijarro, Diputada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba; Rafael Llamas Salas, Alcalde de Montilla; Luis Rodríguez, Director de la Cátedra Intercultural en el Ayuntamiento de Córdoba; y, Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, representantes todos de entidades que han organizado algunos de los más importantes actos en conmemoración al Inca Garcilaso.

 

Durante su intervención, el Embajador del Perú recordó que en 1995, la UNESCO decidió celebrar el 23 de abril de cada año, el Día mundial del Libro y del Derecho de Autor, en homenaje a Shakespeare, a Cervantes y al Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, destacó al Inca como el primer renacentista de América, como el primer americano que asumió su mestizaje, y como el primer peruano, al integrar conscientemente su herencia indígena e hispana para reivindicar su identidad mestiza.

 

Las autoridades presentes destacaron al Inca como un escritor e intelectual universal, perteneciente al Perú y a España, representante ilustre del Siglo de Oro y del Renacentismo. Asimismo, coincidieron en valorar la figura del Inca como un ejemplo vigente de integración cultural positiva, que cabe tener en cuenta, sobre todo en momentos en que Europa enfrenta grandes desafíos frente a la migración y la diversidad cultural.

 

Entre las actividades mencionadas, resalta la inauguración de la exposición “Camina el Autor” sobre Felipe Guamán Poma de Ayala; la presentación institucional de la Cata del Vino Montilla Moriles, dedicada al Inca Garcilaso; la conferencia “La travesía inconclusa del Inca Garcilaso”, a cargo del Dr. Max Hernández; la Ofrenda Floral en la Capilla de las Ánimas; la Presentación y lanzamiento de la “Ruta Turística sobre el Inca, Córdoba y América”; la publicación del facsímil de “Historia General del Perú”; la desvelación de un relieve alegórico en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega; la inauguración de la exposición “La Biblioteca del Inca”, en la Casa de las Aguas, el Simposio del 28 al 30 de abril de 2016, “El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy”, que tendrá lugar en la Universidad de Córdoba, el Palacio de Orive y el Salón de Actos del Palacio de la Merced, entre tantos otros.

 

Tras el encuentro con la prensa, el Embajador del Perú desveló el busto del Inca Garcilaso de la Vega en el salón que lleva su nombre. Posteriormente, y conjuntamente con las autoridades y periodistas asistentes, recorrió la exposición “El Inca Garcilaso de la Vega y el Nacimiento de la Cultura Mestiza de América”, que fue inaugurada en horas de la noche, con la conferencia “Mundo, Demonio y Carne en la Biblioteca del Inca Garcilaso”, a cargo del escritor peruano Fernando Iwasaki.

 

Puedes acceder al cronograma de las principales actividades que se desarrollan en Madrid y al interior de España a través del siguiente enlace: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Madrid, 15 de marzo de 2016

 

 

25781217866_48a5d28f78_o

 

 

25781220946_cf62595f2e_k 25686353132_1e70223bc5_k

 

 

 

 

 

 

 

25739126961_fb788c9991_z

FOTOS: CASA DE AMÉRICA