.

.

.

Resultados del Birding Rally Challenge Perú 2013

19/06/2013 Noticias - Turismo
Fotos: PROMPERÚ

Tarapoto, jun. 19 (ANDINA). El equipo Tigrisomas de Lousiana State University se alzó con el primer puesto de la segunda edición del Birding Rally Challenge, realizado en la parte nor amazónica peruana. El grupo, liderado por Glenn Seeholzer, logró el primer puesto con 636 aves avistadas durante los ocho días de competencia que unieron las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Se trata de su segundo triunfo consecutivo, ya que el año pasado también ocupó la primera plaza.

 

Solo hubo una diferencia de 35 aves entre el primer y segundo puesto, lo que demostró una competencia muy dura entre todos los participantes. En segundo lugar quedó el equipo inglés Forest Falcon con 601, seguido por los sudafricanos Zululanders (570) y los brasileños Arajubas (510). En quinto lugar quedó el equipo estadounidense E-birders (495), que integraba el reconocido especialista Tom Schulenberg (uno de los autores del libro Las aves del Perú), mientras que la sexta posición fue a manos del team español Tramuntana (482), campeón europeo en esta disciplina.

 

Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación, el Birding Rally Challenge 2013 se ha realizado en la zona nor amazónica del Perú a lo largo de ocho días, bajo el esquema non-stop (sin parar), recorriendo rutas de cuatro regiones y uniendo costa, sierra y selva. Cada equipo estuvo integrado por cuatro miembros (ornitólogos, biólogos y ecologistas), con excepción de los Forest Falcon (su capitán, Guy Kirwan, no pudo asistir por razones de salud). La primera edición, celebrada el año pasado, tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre en Madre de Dios y Cusco.

 

Durante la prueba de este año, se registraron 864 especies de aves (el 10% de todas las aves del mundo) durante los ocho días de competencia, de las que 34 son especies endémicas en el Perú.