.

.

.

Inversionistas europeos buscan invertir en agroindustria, manufactura y servicios

31/01/2012 Comercio e inversión
Ajies

Lima, mar. 14 (ANDINA). Los inversionistas de la Unión Europea se sienten muy atraídos por los sectores agroindustrial, manufactura y servicios, que tienen un gran potencial de crecimiento pese a la desaceleración económica que afecta a otros grandes países del mundo, señaló hoy el embajador de la Unión Europea en Perú, Hans Allden. “Actualmente los inversionistas están en minería, agricultura y servicios, especialmente en turismo, pero hay otros sectores. Vemos un gran potencial en agroindustria, productos manufacturados como textiles, y en los productos metalmecánicos”.

 

Las inversiones europeas en Perú representan más del 50% del total de la inversión extranjera en el país. En ese sentido, el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea que se suscribiría en mayo estimulará la llegada de inversiones europeas a Perú. “Dará una plataforma estable y previsibilidad para un período de 20 a 30 años, lo que va a incrementar el interés de los inversionistas europeos en Perú”.

 

“En esta situación de crisis global los inversionistas miran otros mercados, otras oportunidades. Perú es una de esas economías emergentes con dinamismo importante no sólo para sus exportaciones sino para los propios consumidores peruanos”. En ese sentido, el mayor flujo de inversión europea a Perú asegura un aumento continuo de las exportaciones a Europa. “Estoy convencido que las exportaciones seguirán aumentando. 2010 fue un año de mucho éxito y en 2011 aumentaron también”.

 

El dinamismo exportador de Perú se explica por los mejores precios de los commodities, pero también por su estrategia de apertura comercial y de impulso a la competitividad. “Perú tiene una estrategia de exportación que funciona. Es una economía abierta y está en medio de una competición global, que no es el caso en toda América Latina. Es importante mantener la competitividad a través de una política de apertura, y el país mantiene esta política y esto beneficia a la economía, al empleo y a la inclusión social”.

 

Finalmente, recordó que los acuerdos comerciales de la Unión Europea con México y Chile, similares al suscrito con Perú, demostraron que las expectativas fueron superadas en cuanto al intercambio comercial. “En el caso de acuerdos parecidos con México y Chile hemos podido notar un efecto muy claro tras su entrada en vigor. En el caso peruano hay un éxito y potencial para productos en Europa”.