.

.

.

Conferencia Internacional contra el Problema Mundial de las Drogas (Canzar 2012)

09/07/2012 Internacional - Noticias
Drogas

Lima, jun. 27 (ANDINA). La Conferencia Internacional Antidrogas que se realizó en Lima los días 25 y 26 de junio, con la asistencia de 70 delegaciones de países de los cinco continentes y diez organizaciones internacionales alcanzó importantes avances. Lima será escenario de la Reunión Internacional sobre el Desarrollo Alternativo en noviembre próximo.

 

Bajo la convocatoria de Perú, a iniciativa del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, los participantes han aceptado la validez y procedencia de la propuesta fundamental de que se necesita urgentemente adoptar medidas concretas para “reducir considerablemente” la demanda y la oferta de estupefacientes bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.

 

De acuerdo con la Declaración de Lima, suscrita al final del evento, se ha reconocido asimismo la validez de la estrategia del desarrollo alternativo para las poblaciones y territorios donde operan las organizaciones internacionales del narcotráfico apoyadas, como en el caso del VRAE en Perú, por bandas terroristas fuertemente armadas. El Perú, en este campo, viene dando mucha importancia a la necesidad de llevar el progreso a las zonas cocaleras y acercar el Estado a la población civil, proporcionándoles alternativas de desarrollo sostenido, servicios básicos de vías de comunicación, electricidad, saneamiento, educación y salud para eliminar las desigualdades.

 

En este escenario, Perú ha sido nuevamente escuchado en la mencionada conferencia al haberse acordado realizar en Lima una Reunión Internacional sobre el Desarrollo Alternativo los próximos 15 y 16 de noviembre. En esta oportunidad, los organizadores serán Perú y Tailandia. En dicha cita se prevé examinar un conjunto de principios rectores internacionales que sirvan de directrices para elaborar estrategias más eficaces de desarrollo alternativo a los cultivos ilícitos usados para la elaboración de estupefacientes.

 

Otro punto importante de la Declaración de Lima es la toma de medidas concretas para fortalecer mecanismos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), con énfasis en el Sistema Electrónico de Intercambio de Notificaciones Previas a la Exportación (Pen Online) y el Sistema de Comunicación de Incidentes de Precursores (PICS).También plantea aumentar el intercambio oportuno de la información con la activa participación de gobiernos y entidades gubernamentales. Hay que destacar que, en el plano interno, al clausurar la mencionada conferencia, el jefe del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, anunció que, como muestra del compromiso del país en la lucha contra las drogas, hoy da inicio en el VRAE a una nueva etapa en la lucha contra el narcotráfico, basándose no solo en las acciones de interdicción sino también en el desarrollo alternativo y en la recuperación de la presencia del Estado que, a la vez, implica el combate frontal contra los remanentes terroristas que operan en la zona.

 

Declaración de Lima