.

.

.

El Perú será sede de la XXXV reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

02/05/2014 Noticias
imagen_20140502

Nota Informativa 120 – 14

 

Del 5 al 9 de mayo, el Perú será sede del Trigésimo Quinto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que reunirá en Lima a delegaciones oficiales y representantes de los 44 países que conforman ese órgano de las Naciones Unidas, para debatir acerca de los principales temas en materia de cooperación y desarrollo económico de la región.

 

En la cita, el Perú buscará poner en relieve las políticas de crecimiento con inclusión social, como elementos que aseguren la sostenibilidad en el mediano y largo plazo de los países de la región. Además, nuestro país aspira a consolidarse como interlocutor relevante en temas de la agenda regional orientados a la inclusión social, durante los próximos dos años en que presidirá las reuniones de la CEPAL.

 

Como ocurre en cada período de sesiones, la CEPAL dará a conocer un documento principal que analiza los grandes temas del desarrollo en la región. En esta ocasión, el documento llevará como título: “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, que plantea los dos grandes retos que enfrenta el desarrollo en América Latina y el Caribe, como son lograr mayores grados de igualdad, y procurar sostenibilidad en la dinámica del desarrollo de cara a las nuevas generaciones.

 

La agenda incluye también el “Seminario Nacional acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Post 2015”, que tendrá como objetivo central convocar a un sector amplio de los gobiernos y la sociedad civil en el proceso de definición y negociación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de obtener como resultado un proceso más inclusivo y participativo.

 

Los períodos de sesiones de la CEPAL se realizan cada dos años y constituyen la cita más importante de este organismo regional, a la que asisten delegados de sus 44 Estados miembros y 12 miembros asociados, además de representantes del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales. Los últimos periodos de sesiones se realizaron en El Salvador (2012), Brasil (2010), República Dominicana (2008), Uruguay (2006); y Puerto Rico (2004). El Perú fue sede en 1984 y 1969.

 

Lima, 26 de abril de 2014

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú