.

.

.

La Alianza del Pacífico concluirá su acuerdo arancelario antes del 31 de marzo

28/01/2013 Comercio e inversión - Noticias
Alianza del Pacifico

Santiago, ene. 27. La Alianza del Pacífico ha acordado concluir el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo próximo. Gracias a este instrumento, al menos el 90 % de los productos quedarán liberados de todo tipo de arancel, con la meta de lograr el 100 % de libre comercio entre los países miembros del bloque. También se han fijado metas para el primer semestre de este año, entre ellas, un mecanismo de acceso a mercados para el comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y colaboración aduanera. Otro de los propósitos del grupo es facilitar el intercambio de servicios y profesionales y concretar la libre movilidad de las inversiones con un acuerdo para integrar las bolsas y otro acuerdo para regular las compras públicas.

El bloque ya ha puesto en marcha el Fondo Común de Cooperación y un Sistema de Becas para facilitar el intercambio de estudiantes.

La próxima reunión de los presidentes que integran esta alianza se realizará el 24 de mayo en la ciudad de Cali (Colombia). En dicha reunión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos asumirá la Presidencia Pro Tempore.

La Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile, Colombia y México, se constituyó como un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes. El objetivo es crear espacio de integración económica, política y comercial que ofrezca a los agentes económicos un marco jurídico previsible para el desarrollo del comercio de bienes, servicios y de la inversión. La próxima reunión de Presidentes de los países miembros del bloque tendrá lugar el 24 de mayo en Cali.

(Con información de ANDINA)