.

.

.

Perú, Colombia, Chile y México ultiman el Plan Comercial de la Alianza del Pacífico

27/08/2013 Comercio e inversión - Noticias
8798460395_236e05c706_b

Playa del Carmen (México), 25 ago.- La Alianza del Pacífico ha cerrado las negociaciones sobre la creación de un área de libre comercio que moviliza el 50% de los intercambios en América Latina y representa el 36% del PIB regional, según han expresado tras la reunión celebrada este lunes en México.

 

El 92% de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata, una vez entre en vigencia el acuerdo en fecha aún por definir, pero antes de que termine 2013, y el 8% restante lo estará en plazos cortos y medianos.

 

En la rueda de prensa ha intervenido también la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, que ha resaltado que los cuatro países hayan sintonizado en materia comercial en apenas “dos años de trabajo”, gracias a “objetivos comunes”.

 

La Alianza del Pacífico está suscitando gran interés entre los países de Asia, con quienes los cuatro socios latinoamericanos quieren estrechar relaciones lo antes posible. Para los potenciales socios asiáticos el bloque latinoamericano representa un parteaguas en la velocidad, en la dinámica, de los procesos de tratados comerciales y trabajos de integración llevados a cabo en 2012 y 2013.

 

Impulsada desde abril de 2011, a propuesta del Perú, y constituida el 6 de junio de 2012, la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar formalmente el 1 de noviembre de 2012.Los cuatro países que la constituyen forman un mercado de 209 millones de habitantes que moviliza el 50 % del comercio en América Latina y representa el 36 % del Producto Interior Bruto Regional (PIB).