.

.

.

Perú, Colombia y la UE firman el Tratado de Libre Comercio

27/06/2012 Comercio e inversión - Noticias
José Luis Silva Martinot y Sergio Díaz-Granados, su homólogo colombiano, saludan a Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio / Consejo de la UE

MADRID, 26 JUN 2012. La Unión Europea y Colombia y Perú firmaron hoy el tratado de libre comercio que acabaron de negociar en mayo de 2010. La firma tuvo lugar en la sede del Consejo de la UE en Bruselas y en ella estuvieron presentes el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y el  embajador danés, Jonas Bering Liisberg, cuyo país preside este semestre la UE, junto con los ministros de Comercio Exterior del Perú, José Luis Silva Martinot, y de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

 

El TLC con la UE aportará más posibilidades de trabajo digno en Perú y le dará más recursos que podrán ser invertidos en los más necesitados. Actualmente el acceso preferencial del Perú en el mercado comunitario se realiza a través del sistema SGP Plus; sin embargo, este sistema presenta limitaciones por su carácter unilateral y transitorio, ya que no incluye todo el universo arancelario.

 

Con este acuerdo, los productos peruanos de agroexportación como los espárragos, la páprika, los aguacates, las hebras finas, y muchos otros más tendrán ingreso inmediato al mercado europeo. El instrumento también prevé disposiciones relativas al ámbito laboral y ambiental bajo un enfoque de desarrollo sostenible, que no hace otra cosa que reafirmar los compromisos que el Perú ha asumido en instrumentos internacionales laborales y ambientales. También fija como objetivos la promoción del diálogo y la cooperación, el cumplimiento de la legislación laboral y ambiental, la protección de la biodiversidad y la participación de la sociedad civil.

 

La negociación del tratado concluyó hace más de dos años, pero durante ese tiempo el texto ha sigo sometido a verificaciones legales y ha sido traducido a las 23 lenguas oficiales de la Unión. El tratado fue rubricado por la Comisión Europea, el Perú y Colombia en abril de 2011, después de 9 rondas de negociación que tuvieron entre enero de 2009 y febrero de 2010.

 

En el Perú, las consultas y el debate interno sobre el Acuerdo se realizaron antes, durante y después de cada ronda de negociación, mediante reuniones de trabajo a las que se convocó a los gremios empresariales, las universidades, los colegios profesionales y las asociaciones civiles, interesadas en participar a lo largo del proceso.

 

Una vez se produzca la aprobación del Parlamento Europeo y de las instituciones correspondientes en el Perú y Colombia, empezaría a aplicarse provisionalmente hasta que los legislativos de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una etapa posterior.