.

.

.

¡Participa de la Fiesta del Inti Raymi el 26 de junio en Cusco!

14/06/2012 Cultura - Noticias
El inca lidera la ceremonia en tributo al dios Sol / ANDINA - Percy Hurtado

CUSCO, junio 2012. El Inti Raymi, fiesta de origen inca, se realiza en su versión contemporánea desde el 24 de junio de 1944. En el Perú antiguo, el Inti Raymi o Fiesta del Sol se realizaba con carácter anual en el Cusco, capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes (segunda mitad de junio). Daba inicio a un nuevo año y a un nuevo ciclo agrícola.

 

Las razones que impulsaron a la civilización inca a realizar sacrificios y ofrendas al dios Sol eran varias; una de ellas el hecho de que el inca y la nobleza cusqueña se consideraban sus hijos naturales. A él debían su existencia y tenían que corresponderle con sacrificios y ofrendas. Asimismo, si la cosecha de maíz había sido buena, era necesario agradecerle, y si había sido mala, había que rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción.

 

En la actualidad, la fiesta en honor al dios Sol se escenifica en tres escenarios históricos del Cusco:

 

  • El Qorikancha (Cerco de oro), principal templo consagrado al Sol, al que los incas llamaban Apu Punchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada la fiesta. Fue construido por el inca Pachacútec,
  • La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.
  • Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas saqsay y waman que traducido al español significa sacíate halcón). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3.555 metros sobre el nivel del mar, y a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

 

¡Ven al Inti Raymi en Cusco! ¡Pincha aquí para conocer más sobre esta fiesta!