.

.

.

A la Comunidad Peruana en España

19/04/2020 Información COVID-19 / Suspensión de vuelos entre España y el Perú - Información sobre el coronavirus, COVID-19
Logo escudo Perú B&n

 

 

A la Comunidad Peruana en España

Agradecemos los comentarios e inquietudes publicados en este espacio. La Embajada y los Consulados deseamos mantener este diálogo abierto, transparente y constructivo con nuestros connacionales para explorar todas las vías de apoyo ante la gravísima crisis del COVID19. Nos solidarizamos con las expresiones de comprensible desazón que persiste en un vasto sector de la comunidad de connacionales varados en España, situación agravada por el rigor del prolongado régimen de aislamiento social y las dificultades de retorno al Perú.

Haremos el mayor esfuerzo para continuar brindándoles el apoyo a nuestro alcance. Entendemos que la principal preocupación de muchos compatriotas es el retorno al Perú. Las autoridades responsables en Lima han afrontado este reto con la prudencia que aconseja una crítica situación sanitaria de grave riesgo para la salud pública, decidiendo caso por caso el número y frecuencia de vuelos y de viajeros. Es por ello que en algunos países con alta incidencia del virus, como es España, el ritmo y volumen de repatriación no haya sido el deseado, pese a la voluntad de asegurar el retorno gradual y seguro de todos los peruanos varados en el exterior. No se trata de una decisión de la Embajada ni de los Consulados.

En los últimos días, ante los indicios de una progresiva mejora en la situación sanitaria en España, las autoridades en Lima permitieron el retorno de 185 connacionales, aprovechando tres de los “vuelos de Estado” organizados por el gobierno de España para repatriar a sus connacionales varados en el Perú. Los ciudadanos peruanos que pudieron embarcarse hacia Lima se empadronaron previamente en los distintos consulados y acreditaron su condición de vulnerabilidad, de acuerdo a los criterios establecidos por nuestras autoridades en Lima (edad, grupos familiares, problemas especiales o condiciones pre existentes de salud, entre otros). También fue posible incluir en dichos vuelos a un grupo de médicos peruanos requeridos por nuestras autoridades para apoyar en la lucha contra el Covid19 en nuestro país.

Continuamos trabajando y esperamos que puedan programarse nuevos vuelos de repatriación, a medida que la emergencia sanitaria vaya cediendo y mejoren las condiciones para garantizar un retorno seguro, tanto para los pasajeros como para quienes atienden la llegada de los vuelos y los procedimientos de cuarentena en el Perú. En ese sentido, exploraremos y apoyaremos nuevas iniciativas de retorno que sean viables y que cuenten con la autorización expresa de las autoridades en Lima, incluyendo algunas propuestas que hemos recibido de diversos colectivos de connacionales. Entre tanto, la Embajada y los Consulados siguen estando a vuestra disposición para atenderlos con las limitaciones y restricciones que la situación nos impone a todos.

            Embajada del Perú en España