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MENSAJE DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MADRID

01/05/2020 Información COVID-19 / Suspensión de vuelos entre España y el Perú - Información sobre el coronavirus, COVID-19
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COMUNICADO Nº 7 – COVID-19

A LOS CIUDADANOS PERUANOS VARADOS EN MADRID POR EFECTO DE LA EPIDEMIA

 

Estimados compatriotas:

 

A seis semanas del cierre de fronteras en nuestro país y de confinamiento estricto en España, el Consulado General del Perú desea expresar solidaridad con todos ustedes por los momentos angustia, producidos ante todo por la incertidumbre respecto al retorno al país y reencuentro con sus seres queridos. En estos momentos, no hay nada que nos motive más que el objetivo de que, en el más breve plazo, todos ustedes puedan regresar al Perú.

 

No obstante ello, hemos podido ver que algunas personas vienen difundiendo información falsa sobre nuestras actividades y gestiones. Queremos creer que la intención de ello es mover al conjunto de peruanos varados para una acción común, pero con el dudoso mecanismo de identificar al Consulado como el opositor; una entidad desalmada que obstaculiza o simplemente permanece indolente frente a sus justos deseos de volver al Perú. Esta estrategia que identifica al Consulado como el núcleo del problema es errónea, no sólo distrae nuestras capacidades en nuestras complicadas actividades de asistencia, sino también hace que cualquier energía desplegada para resolver el problema no sea canalizada de forma adecuada.

 

En la fecha, ha partido de Madrid a Lima un vuelo de Estado, operado por Air Europa, sobre el que se ha vertido mucha desinformación. Dicho vuelo fue arreglado por el Gobierno de Italia para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en el Perú. Pese a nuestras gestiones, solo se pudieron obtener 15 asientos. Con respecto a éste y los otros vuelos ocurridos el 9, 13 y 17 de abril, se ha dicho algunas inexactitudes con el objeto de enardecer los ánimos contra el consulado. Se ha dicho, por ejemplo, que el Consulado cobra por obtener un asiento, y que ello no se explica siendo vuelos humanitarios fletados por el Estado peruano.

 

Hay que aclarar que los llamados Vuelos Humanitarios, son vuelos de aerolíneas comerciales a los que, de manera excepcional, se permite llegar al Perú. Los cuatro vuelos han sido solicitados por España e Italia para traer a sus ciudadanos. Han sido vuelos arreglados por dichos gobiernos. Las aerolíneas han permitido subir a ciudadanos peruanos en el vuelo de ida bajo sus condiciones. Están han sido hasta el momento, reconocer los boletos emitidos por las propias aerolíneas, y cobrar un promedio de 400 euros a los que no tienen un boleto de dicha compañía. Gracias a ello se han repatriado 198 personas, pero reconocemos que la cantidad es exigua, a pesar nuestro.

 

Ha circulado también alguna versión de algún vuelo charter, cuyo “pago se coordinará con el consulado”. Ello no es cierto, este Consulado no ha acordado con grupo alguno la coordinación de pago alguno. En tal sentido se recomienda tener cuidado con ciertos avisos, que de inicio contienen falsedades sobre las que conviene prevenirse. No obstante ello, cabe mencionar que las iniciativas de vuelos charter también se han presentado para evaluación a las instancias correspondientes.

 

 

El rol asignado a los 5 consulados de carrera en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) ha sido consolidar una lista de pasajeros en cada vuelo, estableciendo un orden tentativo de prioridad. Las aerolíneas han respetado dichos listados. En algunos casos, el Consulado ha consultado a los posibles pasajeros si estarían dispuestos a pagar su pasaje. Sin embargo, hasta la fecha, ningún pasajero designado como prioritario a dejado de viajar por dar una respuesta negativa a dicha interrogante.

 

Debe señalarse también que el orden prioridad presentado por este Consulado ha sido producto de aplicar criterios de vulnerabilidad médica, adultos mayores, mujeres gestantes y niños acompañados de sus padres. El Consulado no desestima, ni subestima ningún caso particular, en un mar de necesidades la decisión es siempre compleja. Por ello, reiteramos que nuestra preocupación fundamental es retornarlos. Estamos conscientes, cada día que pasa su situación se complica, y con ello también la situación del Consulado.

 

 

Esta acotada cantidad de autorizaciones de entrada de pasajeros peruanos provenientes de España, ha guardado estrecha relación con el número de plazas otorgadas para el albergue de estos pasajeros durante el tiempo que dure la cuarentena en Lima. Venimos solicitando la autorización de nuevos vuelos, con mayor cupo de pasajeros provenientes de España, considerando que todos ustedes tienen hasta seis semanas de confinamiento y que este país ha empezado a doblar la curva de contagios.

 

Confiamos en que, de aquí en más, dicho cupo se ampliará para los pasajeros procedentes de España. Hacemos llegar su clamor y estamos proponiendo alternativas. Se exhorta a la solidaridad entre peruanos. Debemos enfatizar la necesidad de protegerse también de la desinformación, que sólo agrava los efectos de la crisis. Los Consulados tenemos el registro exhaustivo de las personas varadas por el cierre aéreo.

Madrid, 30 de abril de 2020

 

 

Luis R. Arribasplata

 

Cónsul General del Perú en Madrid